INFECCIONES
INFECCIONES
Las infecciones dentarias se producen cuando las bacterias de la boca atraviesan el esmalte del diente, destruyendo la dentina y llegando a la Pulpa. La Pulpa está formada por una arteria, una vena y un nervio que nutren y dan sensibilidad al diente.
El esmalte, el escudo del diente, es un cristal de hidroxiapatita extremadamente duro. Para cortarlo necesitamos fresas de diamante, el material más resistente al desgaste que existe. Sin embargo, las bacterias son capaces de ablandarlo y destruirlo utilizando ácidos creados a partir de los azúcares.
Así se gestan las caries, que son las infecciones de origen dentario mas frecuentes y que más complicaciones provocan. La limpieza y obturación de la caries es suficiente para eliminar la infección y parar su progresión hacia la Pulpa. Es un tratamiento sencillo que consiste en lo siguiente:
Una vez anestesiada la zona, se retira la parte cariada con la turbina y las fresas. La cavidad que queda, se rellena con un material de características muy similares al diente al que sustituye. La lámpara de fotopolimerización desencadena la reacción fotoquímica que provoca la adhesión y el fraguado del empaste u obturación.
Cuando la caries llega a la Pulpa, ésta se infecta y se inflama, aumentando de tamaño y comprimiéndose contra las paredes del conducto. Esto ocasiona el estrangulamiento del nervio y de la arteria, lo que provoca un intenso dolor y la muerte del tejido. Este tejido muerto, es un excelente caldo de cultivo para las bacterias, que se multiplican y se extienden. La extensión de la infección hacia el hueso provocará abcesos y flemones.
El tratamiento de la afectación pulpar por caries penetrante con abcesos y flemones comienza por la prescripción de antibióticos y posterior realización de Endodoncia de la pieza.
La otra vía de afectación pulpar es el periodonto. Existen pulpitis y periodontitis inflamatorias que NO deben tratarse con antibióticos.
Normalmente son debidas a sobrecargas funcionales como la maloclusión o la falta de piezas dentarias y/o causas parafuncionales como el apretamiento o rechinado dentario.
Suelen ser reversibles si se tratan las causas. La reposición de piezas perdidas, el tallado selectivo de la pieza en maloclusión , el uso de férulas de descargas o la ortodoncia son las soluciones en estos casos.
Escribir texto aquí
Escribir texto aquí
¡Descubre nuestros tratamientos dentales! Estamos en Sevilla.